La última reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART) generó una reducción del 14,5% en el costo de los seguros del sistema, lo que se tradujo en un ahorro acumulado de más $13.000 millones para las empresas.
El recorte de las alícuotas fue un efecto de la caída en los niveles de litigiosidad contra el sistema, que en el período alcanzó un 33,5% producto de la incorporación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa obligatoria y previaal inicio de cualquier trámite judicial.
Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) destaca que la alícuota promedio del sistema, (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó de 3,52% a 3,01%, lo que representa una baja de 14,5% y equivale a un ahorro total $ 13.000 millones para el sector empleador, indicó El Cronista Comercial.
El impacto de la nueva normativa se evidencia en la reducción de costos observada en las 13 provincias que ya adhirieron a la ley: allí la alícuota promedio en abril pasado fue de 2,91% contra un 3,42% registrado en las jurisdicciones en que aún no rige la reforma.
Respecto a los efectos de la reforma sobre la denominada ´industria del juicio contra el sistema, el balance del organismo que depende del Ministerio de Trabajo subrayó que durante el primer trimestre del 2018 la judicialidad del sistema se redujo un …
Fuente IProfesional